Tipos de Edulcorantes más saludables
Descubre los Edulcorantes de origen natural o artificial más saludables, con menor cantidad de calorías, para aporta dulzor a nuestras Natillas caseras.
Por Anyi Torres | Publicado el .
Los edulcorantes son cualquier sustancia de origen natural o artificial que aporta dulzor a un producto, una elaboración o un alimento.
En primer lugar, debemos saber que el edulcorante menos saludable es el azúcar de caña o el azúcar de remolacha azucarera refinados. ¿Y por qué? Pues básicamente porque estamos aportando una serie de hidratos de carbono a nuestro organismo que tendremos que metabolizar forzadamente en nuestro hígado, ya que le habrán quitado al azúcar el resto de componentes nutritivos, como los minerales y vitaminas, que nos ayudan a metabolizar estos hidratos.
A partir de esto se han ido descubriendo y haciendo más accesibles otros tipos de endulzantes más saludables con menor cantidad de calorías y más fáciles de metabolizar y por lo tanto con un índice glucémico más bajo. Algunos de los edulcorantes más utilizados en pastelería encontramos:
Eritritol
Enlace a “Eritritol”Es uno de los edulcorantes más saludables y con más poder endulzante que el azúcar, un 70% más. Es de origen natural y está presente en frutas y verduras. Se aconseja usar menos cantidad de eritritol que de azúcar indicada en la receta con lo que nos ayudará a ir reduciendo el uso de azucares en nuestra dieta. Se metaboliza mejor que otros polialcoholes como el xilitol, manitol, sorbitol,etc.
Xilitol
Enlace a “Xilitol”Endulzante natural procedente del abedul y que nos permite además de endulzar, aportar un punto fresco que nos recuerda a los sabores mentolados de los chicles. Es perfecto para recetas con sabores cítricos ya que los endulza y potencia. Es bajo en calorías y no afecta a los niveles de azúcar en sangre. Se puede sustituir en cantidades iguales a las del azúcar, es decir, para 10 g de azúcar usaremos 10 g de xilitol.
Estevia
Enlace a “Estevia”Es de origen vegetal, se extrae de la planta de la estevia y es casi 300 veces más dulce que el azúcar por lo que necesitaremos mucha menos cantidad que de azúcar para conseguir endulzar nuestros postres. Tiene un sabor característico a regaliz, pero la gran mayoría que se comercializa ha sido tratada para eliminar este sabor y que no nos modifique las recetas. Se suele presentar como un polvo seco o diluida, por lo que tendremos que tener presente que la diluida es menos potente que la que viene en polvo.
Sucralosa
Enlace a “Sucralosa”Tiene una composición más similar al azúcar de mesa por lo que es perfecta para elaborar tartas, bizcochos, galletas sin afectar al sabor. Tiene menos de 3 calorías por gramo y se sustituye en las recetas de manera que por cada 10g de azúcar usaremos 1 g de sucralosa.